Divorcio Express

Hasta que entró en vigor la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio (también conocida como “Ley del divorcio express«), en nuestro ordenamiento jurídico divorciarse implicaba embarcarse en un largo y tortuoso proceso judicial.

Afortunadamente, hoy en día se ha simplificado extraordinariamente este procedimiento, que ya de por sí no es agradable, hasta el punto de que incluso es posible divorciarse sin tener siquiera que acudir a los juzgados.

Los abogados de Elche Divorcios, despacho de referencia en derecho de familia que cuenta con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento de divorcios de mutuo acuerdo en Elche, queremos daros a conocer la alternativa para la disolución de matrimonio más rápida, ágil y económica, por lo que a continuación os contamos todo lo que debéis saber sobre el divorcio express en Elche.

Qué es el divorcio express o de mutuo acuerdo:

La anterior Ley del Divorcio de 1981 establecía un complicado procedimiento de divorcio, para lo cual había que alegar alguna de las causas recogidas expresamente en la ley y pasar previamente por un período de separación de hecho.

Frente a lo anterior, el artículo primero de la Ley 15/2005 modificaba los artículos 81 y 86 del Código Civil, estableciendo la posibilidad de que los cónyuges rompan el vínculo matrimonial sin necesidad de estar separados causa alguna distinta de la voluntad de ambos de divorciarse; de ahí que también nos refiramos al divorcio express como divorcio de mutuo acuerdo.

Además, esta norma introdujo la posibilidad de, en determinados supuestos, divorciarse ante notario, no siendo ya imprescindible la presencia del juez.

Requisitos para un divorcio express:

El artículo primero de la Ley 15/2005 modificó los artículos 81 y 86 del Código Civil, estableciendo los siguientes requisitos para que se decrete judicialmente la separación o el divorcio:

  1. Deberá solicitarse por ambos cónyuges, o por uno con el consentimiento del otro.
  2. Deben haber transcurrido como mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio; sin embargo, no será preciso el transcurso de plazo alguno para la interposición de la demanda en caso de que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonios. En este caso, la demanda deberá ir acompañada de propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.
  3. La demanda de divorcio deberá ir acompañada de una propuesta de convenio regulador conforme con lo dispuesto en el artículo 90 del Código Civil.

Divorcio express e hijos menores de edad:

En el supuesto de que existieran hijos comunes al matrimonio menores de edad, el divorcio express debe cumplir ciertos requisitos adicionales. Por un lado, será obligatorio que un juez apruebe el convenio regulador para que el mismo surta sus plenos efectos, prevaleciendo siempre el interés de los menores de edad.

Por otra parte, el convenio regulador deberá regular necesariamente respecto de los hijos:

  • El tipo de guarda o custodia de los hijos: su cuidado podrá atribuirse a uno sólo de los cónyuges, o a ambos en custodia compartida, debiendo solicitarlo así expresamente en el convenio regulador o si así lo acuerdan ambos cónyuges en cualquier momento del procedimiento.
  • El régimen de visitas, comunicación y estancia del progenitor que no tenga atribuida la guarda y custodia.
  • En su caso, el régimen en que los menores podrán comunicarse y visitar a los abuelos.

Procedimiento de divorcio express:

Podemos distinguir dos tipos de procedimientos de divorcio express, según se lleve a cabo ante notario o por la vía judicial.

En el primer supuesto, ambos cónyuges, por sí o debidamente representados, comparecerán ante notario para otorgar escritura pública de divorcio. Los cónyuges deberán estar asesorados por abogado, pudiendo ser el mismo para ambos

En caso de acudir a la vía judicial, los cónyuges, representados por procurador y asistidos por abogado, que podrá ser el mismo para los dos, presentarán una demanda de divorcio acompañada del convenio regulador, el cual deberá ser aprobado por el juez en la sentencia en la que declare el divorcio.

¿Es posible su tramitación on line?

Podría decirse que hoy día es posible divorciarse on line; en efecto, los abogados de Elche Divorcios se encargan de toda la tramitación del divorcio por medios telemáticos, requiriéndose la presencia de los cónyuges únicamente para firmar ante notario o en el juzgado.

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar